Inicio Departamento Río Primero Cuatreros urbanos: golpe judicial con varios detenidos

Cuatreros urbanos: golpe judicial con varios detenidos

0
Compartir

Se trata de una presunta asociación ilícita (delito que prevé una pena de tres a 10 años de prisión), asentada en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba.

screenshot_17

Por: La Voz

La llamada “Banda del Choro”, dedicada al robo de caballos para luego extorsionar a sus dueños con el objetivo de que paguen rescates, sufrió ayer un nuevo golpe tras la caída de otros cuatro integrantes.

Según informó la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, ya son nueve detenidos. La funcionaria, quien desde julio está tras los pasos de los cuatreros, cree haber desmantelado la banda.

Se trata de una presunta asociación ilícita (delito que prevé una pena de tres a 10 años de prisión), asentada en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba.

“Terminamos con las detenciones que nos faltaban, entre ellas la de una mujer con un rol clave en el grupo”, dijo la fiscal.

En julio había sido capturado uno de los cabecillas: Ricardo Mansilla, un hombre que se hacía llamar “el Rey” y que sería el encargado de negociar el precio para que las víctimas pudieran volver a ver a los animales.

“El Rey”, que vivía en una coqueta casa de Ciudad Evita, al sudeste cordobés, exigía altas sumas de dinero.

La banda utilizaba niños, quienes eran los encargados de transmitirles los precios a los dueños de los animales. Por eso, el hombre está acusado del delito de extorsión agravada por la participación de menores de edad.

Baulies dijo que desde que comenzaron a desarticular a esta organización, han mermado los robos de caballos en varios puntos de la provincia.

“Salir a ver”

Según la investigación, los últimos detenidos serían los encargados de “salir a ver” y de robar los animales.

Los allanamientos se realizaron ayer a la mañana en zonas rurales de Monte Cristo y Capilla de los Remedios, y en Camino a 60 Cuadras, de la ciudad de Córdoba.

Fueron detenidos Enrique René Mansilla (44), José Batista Bardus (34), y otras dos personas, de las que aún no trascendieron sus nombres, según se informó.

Mansilla, hermano de “el Rey”, estaría además vinculado al robo de tractores y agroquímicos, por los que también pedía rescates, señaló una fuente de la causa.

Se secuestraron 17 caballos, una camioneta Toyota Hilux, dos tráiler, celulares y un revolver.

Río Segundo, Pilar, Alta Gracia, Falda del Carmen, Río Primero y Capilla de los Remedios eran los lugares más azotados por los ladrones, aunque no los únicos.

Del operativo participaron la Dirección de Investigación Operativa (DIO) de Policía Judicial, la Departamental Río Segundo de la Policía provincial, el grupo de elite Eter y la Guardia de Infantería.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*