Inicio Departamento Río Primero Ampliación Los Troncos, polémica y tironeo político (Parte 1)

Ampliación Los Troncos, polémica y tironeo político (Parte 1)

0
Compartir

Gazzoni asegura que Nación no tiene fondos para realizar la obra de Ampliación Los Troncos. Cruces entre el municipio y la Cooperativa El Amanecer, de Marcelo Mercante. Nación encararía la obra por su cuenta, mediante una ONG.

7052_10206582269746902_973838660844989409_n(((

La urbanización de barrio Ampliación Los Troncos quedó en el ojo de una tormenta política entre Nación, el municipio y la Cooperativa El Amanecer de Monte Cristo. En las últimas semanas, hubo cruces entre el intendente Fernando Gazzoni y el representante de dicha cooperativa, Marcelo Mercante. En el medio, surgió la posibilidad de que la Nación encare la obra sin necesidad de contar con el municipio de Monte Cristo (se cree que fue por un enojo de la administración K al enterarse de la fallida visita de Mauricio Macri a la ciudad).

Vamos por parte. El jefe municipal intentó que Nación destrabe los fondos, vía su administración, para favorecer a la urbanización de Ampliación Los Troncos. Esta situación sacó a la luz las trabas, o al menos un cortocircuito político, que desencadenó una pulseada: la inconclusa obra del Centro Comunitario en Nuevo Amanecer.
Sobre esta última construcción, el intendente aseguró que está frenada porque literalmente “desaparecieron los materiales”. “Todos los insumos desaparecieron (…) no tienen para techar, para hacer las cloacas, los pisos. Nosotros ya habíamos ejecutado el pago para la compra. Esa es la función que tiene la municipalidad, certificar los avances de obra. Acá se presentaron facturas y nosotros no podemos negar el pago”, sentenció el jefe municipal.
Por su parte, Mercante aseguró que en esa obra “el municipio no tiene nada que ver, era solo el ente contralor” y que el trato era directo entre la cooperativa y Nación. Según agregó Mercante, a pesar de no ver avances en la obra se seguían girando los fondos desde la Municipalidad de Monte Cristo.
“Acá fallamos todos”, asegura. “Hubo unos desfasajes, unos problemas de los cuales yo me hice cargo en Buenos Aires. A esa obra la voy a terminar yo, con fondos propios”, concluyó sobre el tema.

Cómo sigue la cuestión con Ampliación Los Troncos
Mercante también aseguró que al “no terminarse” la obra del centro comunitario, la Nación no girará los fondos para la urbanización de barrio Ampliación Los Troncos al municipio. “Por eso el intendente viajó a Buenos Aires, ya que esas son tierras fiscales”, explicó.
El caso fue dado a conocer semanas atrás por Enfoque Urbano y, hasta el momento, continúa trabado. Gazzoni negó por otra parte que el proyecto incluyera la realización de viviendas, tal como se afirmó en un primer momento. “Si Nación si no tiene fondos para solucionar los problemas de la gente de Monte Cristo o no les interesa, va a buscar cualquier excusa. De todos modos yo no estoy al 100% al tanto de esta obra, de eso se encarga Obras Públicas”, explicó.
“En verdad hubo un recorte presupuestario” dijo el intendetnte, ya que Nación aprobó la obra tan sólo por “9 millones de pesos, cuando el proyecto se había presentado por 17 millones (en el medio sacaron la realización de viviendas) y se estipuló hacer loteo, cordón cuneta, cañerías, desagües, etcétera”. “Habrá que esperar que la Nación tenga los recursos”, añadió.
Para realizar esta obra, en un principio, se había estipulado las contratatación de las cooperativas de trabajo El Amanecer de Monte Cristo Limitada, de Mercante, y la Cooperativa 27 de octubre, de José Contreras. Finalmente, la urbanización se realizará sin intervención del municipio.

¿De qué forma se hará?
El proyecto inicialmente fue llevado adelante por el municipio, según explicó el intendente, en colaboración con el Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS). Al parecer, y este punto es el único en el que ambos están de acuerdo, es que será la ONG puesta por Nación quien, finalmente, lleve adelante el proyecto. Por lo pronto, la novela sigue y promete algún capítulo más.

Marcelo Mercante “Nación le dijo a la Municipalidad ¡ya está, olvidate! El proyecto de Mejora de Barrio Ampliación Los Troncos se va a hacer pero el municipio no va a tener nada que ver y dentro de las tierras de Nación, manda Nación” expresó a Diario MonteCristo.
Al parecer, en este tema habría influido un “teléfono descompuesto” entre Nación y el Municipio, situación en la que se habría visto involucrado Guillermo Cáceres, asesor letrado de la intendencia de Monte Cristo, días previos a la fallida visita de Mauricio Macri a la ciudad. Nación, al enterarse sin querer de la visita del candidato del PRO, habría definido seguir adelante con la obra sin la intervención del municipio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*