Inicio Economía Una semana clave para la economía europea

Una semana clave para la economía europea

0
Compartir

La Eurozona prevé dar importantes pasos en los próximos días para encontrar una solución definitiva a la crisis de deuda europea y aprobar cuanto antes el segundo plan de ayuda a Grecia, mostrando ante la cumbre del G20 un frente unido con medidas concretas.

 “Vamos a dar pasos muy importantes en materia económica” en los próximos días, aseguró una fuente europea.

La preocupación de fondo es atajar un efecto dominó de la crisis de la deuda, que más allá de Grecia amenaza a grandes economías de la Eurozona como Italia y España, tercera y cuarta economías europeas.

Los ministros de Economía de la Unión Monetaria integrada por 17 países de la Unión Europea se reunirán el lunes en Luxemburgo, mientras que el total de los 27 países de la UE prevén dar el martes los últimos retoques al segundo plan de ayuda de 160.000 millones de euros prometido a Grecia en julio durante una cumbre europea.

El jueves es además un día clave en la agenda europea con una reunión del Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), la última bajo la presidencia de Jean-Claude Trichet, en la que podría anunciar medidas favorables a la reactivación económica y a los bancos.

El eje franco-alemán se reunirá en “los próximos días en Alemania” para acelerar la ejecución de medidas previstas para ayudar a la Eurozona, según anunció el presidente francés Nicolas Sarkozy.

“Un fracaso de Grecia sería un fracaso de toda Europa”, advirtió el mandatario francés.

La canciller alemana Angela Merkel y Nicolas Sarkozy debatirán sobre todo “los medios para acelerar la integración económica de la Zona Euro”.

El 13 de octubre se prevé una nueva reunión de ministros de Economía para desbloquear el último tramo de 8.000 millones de euros como parte de un paquete de ayuda prometido a Atenas en 2010, absolutamente necesario para dar un cierto alivio a Grecia.

“Es altamente probable que se entreguen los 8.000 millones de euros a Grecia”, declaró la ministra de Economía austriaca, Maria Fekter, en una entrevista publicada este domingo.

Una buena noticia es el regreso de la “troika” de acreedores de Grecia (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a Atenas para vigilar la aplicación de las medidas de ajuste fiscal y las reformas impuestas al gobierno griego a cambio de la ayuda.

Este domingo, el gobierno griego actualizó su previsión de déficit público para 2011 a 8,5% del PIB.

El dato supera ampliamente el objetivo de 7,4% previsto en la ley presupuestaria plurianual votada a fin de junio. Sin embargo, es mejor que la proyección de 9,5% del PIB realizada a comienzos de septiembre por la troika, antes de que el gobierno griego adoptara nuevas medidas de austeridad.

Una cumbre de dirigentes de la Unión Europea está prevista el 17 y 18 de octubre, antes de la reunión del G20 en la ciudad francesa de Cannes el 3 y 4 de noviembre.

Antes de la cumbre del G20, los europeos esperan haber logrado limar sus diferencias para salir de la crisis.

Los 17 países europeos se han puesto como meta aprobar antes de la fecha el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Hasta ahora, 14 países aprobaron el plan de reforzar el FEEF con el fin de que pueda comprar deuda soberana de países en dificultades, conceder créditos preventivos a Estados de la zona euro o prestarles dinero para que recapitalicen sus bancos.

Las miradas están todas puestas sobre Eslovaquia, que se negó a participar en el primer rescate europeo el año pasado y de momento ni siquiera fijó una fecha de votación.

No obstante, los dirigentes europeos prometieron a Estados Unidos y a los países emergentes que estas medidas entrarían en vigencia a más tardar a mediados de octubre.

Muchos expertos consideran que el volumen del fondo de rescate fijado hasta un tope de 440.000 millones de euros es insuficiente en el caso de que este tenga que acudir al rescate de Italia o de España.

 

Fuente: Infobae

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*